domingo, 7 de febrero de 2010

SÍNTESIS DE LAS LECTURAS DEL MÓDULO 1


SÍNTESIS
Las tecnologías de la información y la comunicación han provocado un cambio cultural y social en las formas tradicionales de comunicarse entre los seres humanos y en los canales para transmitir el conocimiento. Mientras que estas tecnologías se perciben por algunos usuarios como algo nuevo, es decir, una innovación, para otros forma parte de su vida diaria.


El proceso mediante el cual un individuo pasa de descubrir una innovación a adoptarla comprende cinco pasos agrupados en dos etapas: fase de iniciación (descubrimiento, persuasión y decisión) y fase de implementación con implementación y adopción. La innovación tecnológica en educación no solo presenta retos de tipo educativo, es también un problema de administración de tecnología y en el grado en que se pueda administrar mejor este proceso en ese mismo grado aumentará la probabilidad de éxito de la innovación.


Actualmente se tiene acceso a internet donde puede establecerse redes en foros, blogs, wikis, educación en línea, videoconferencias entre otras que ofrecen nuevas posibilidades no sólo para acceder a la información sino también para ser parte de una sociedad del conocimiento.


Esta sociedad se caracteriza por una estructura económica y social en la que el conocimiento es la fuente más importante de la productividad y del crecimiento pero también de las desigualdades sociales. Esto debido a la brecha digital ya que no todas las personas tienen acceso a la infraestructura, medios y condiciones para disponer de información y para asumir juicios críticos respecto a ella, esto debido a la situación socioeconómica y geográfica.


Al ser prioritario el conocimiento, las exigencias son mayores porque los ciudadanos deben contar con las competencias personales, profesionales y laborales para desenvolverse y a la vez aprender a lo largo de toda la vida, donde se exige la certificación laboral, la calidad y productividad. Esta sociedad no se caracteriza solamente por la ampliación del conocimiento, sino también por el no conocimiento, la incertidumbre y las inseguridades producidas por ella.


Aunque se pretende construir una sociedad del conocimiento igualitario, democrático y con ciudadanos críticos y participativos capaces de transformar la realidad y donde coexistan diferentes formas de organización y pensamiento social, ésta sigue dominada por los principios básicos del capitalismo.


Respecto al papel de las tics en la formación ciudadana se pretende:
· Tener acceso a la información para comunicar ideas, construir conocimiento y opinión ciudadana a partir del análisis de datos.
· Desarrollo de las habilidades de indagación y comunicación donde se fortalezcan las capacidades del pensamiento crítico, se resuelvan problemas y se reflexione sobre la validez y pertinencia de la información.
· Desarrollo de habilidades de participación y acción responsable en todos los ámbitos de la sociedad local, nacional e internacional.

Una vez que la información está disponible en la red, de lo que se trata es de saber cómo buscar la información y transformarla en conocimiento, es decir, adquirir la capacidad de aprender a aprender con capacidad de saber y qué hacer con lo que se aprende. Además de que se le otorgue a las tics el rango de elemento central para la construcción del conocimiento.

Para ello se necesita en las escuelas un modelo educativo centrado en el alumno y el aprendizaje con bases en el constructivismo que parte de la premisa de que el conocimiento lo construye el propio individuo a través del descubrimiento, la comprensión y la aplicación del conocimiento. Es a través de una participación activa, significativa y experiencia como los estudiantes construyen nuevos y relevantes conocimientos que influyen en su formación y deriva en la responsabilidad y el compromiso por su propio aprendizaje: como expresa Ausubel (1976) “Sólo cuando el aprendizaje es relevante surge la intención deliberada de aprender.

El aprendizaje centrado en el estudiante requiere un replanteamiento en el rol del alumno y el docente. Donde el alumno: analice situaciones y ofrezca soluciones fundamentadas, comparta sus ideas con los miembros del equipo y utilice las tecnologías de la información para aprender, investigar e interactuar con los otros. A su vez, el docente debe asumir el papel de facilitador, basar su enseñanza en la experiencia del alumno y manejar una práctica docente, creativa y flexible.

Este modelo educativo de aprendizaje centrado en el alumno es posible no sólo en la educación presencial también en la educación a distancia donde se dota de un alto grado de autonomía al alumno y, el vínculo profesor –alumno está basada en una comunicación basada en medios que transportan los mensajes y así hacer posible el diálogo multidireccional a través de recursos técnicos.

¿Qué te han parecido?
Las diversas lecturas me han permitido conocer y comprender la paradoja del conocimiento pero también del no conocimiento, de la incertidumbre y el riesgo., también rescato las etapas del proceso de adopción de una innovación, las cuales tomaré en cuenta a la hora de emprender proyectos como el uso de tics en la escuela secundaria y la capacitación a Enciclomedia con los docentes del área de influencia del centro de maestros donde laboro.

¿Qué te han aportado de nuevo?
El concepto de sociedad de conocimiento distinto a los que anteriormente había leído, ya que el autor menciona sus riesgos, al decir que en lugar de garantizar sociedades más justas democráticas e interculturales se pueden seguir reproduciendo las desigualdades sociales.


¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo?
Es necesario ir cambiando nuestras concepciones sobre el rol de los formadores, el proceso de enseñanza aprendizaje y los modelos educativos que han primado en la educación tradicional presencial y que también se reproducen en la educación a distancia para dar paso a nuevos paradigmas comunicacionales y el desarrollo de estrategias acordes con una concepción de educación que apoye la formación de sujetos activos, capaces de transformar su entorno social, político y cultural.

BIBLIOGRAFÌA
http://www.itesm.mx/va/dide/modelo/libro/capitulos_espanol/pdf/cap_2.pdf
http://www.slideshare.net/angeyesi/un-nuevo-modelo-educativo-centrado-en-la-persona
http://www.ateneonline.net/datos/96_03_Birri_Roberto.pdf
http://www.ub.es/geocrit/b3w-683.htm
http://190.90.59.98/wikipertinencia/index.php/Las_competencias_del_ciudadano_del_siglo_XXI
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

BIENVENIDA


Hola tutor y compañeros:


Bienvenidos a este espacio de intercambio de conocimientos y experiencias sobre la asignatura Tecnología y Ambientes de aprendizaje.


Espero contar con sus aportaciones para enriquecer mi labor docente y a la vez ofrecerles comentarios que contribuyan a establecer una red de aprendizaje.


ATTE.

Carolina