sábado, 1 de mayo de 2010

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS


El Foro de la Unesco define el recurso educativo abierto como “materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación”Sicilia y Lytras (2005). En el texto se define como los pasos del proceso de ingeniería del aprendizaje donde se hace énfasis en los elementos intermedios del diseño y no en el proceso final.

Existen diferentes niveles en los que se comparte el diseño:
· Análisis: Se documentan las necesidades y perfiles de las personas a quien va dirigido el recurso.
· Desarrollo: Las fuentes y la documentación asociado con el recurso para que las personas que no son los autores originales puedan ampliar el material.
· Implementación: La puesta en práctica del diseño con el grupo.
· Evaluación: Evaluar la usabilidad para hacer adecuaciones
· Compartición: Compartir el resultado de un proceso de diseño, en el cual el conocimiento y experiencia de un diseñador, se aplica para producir un recurso determinado. Para compartir este tipo de aprendizaje se propone extender el tipo de informaciones en lugar de extender el volumen de contenidos

Sicilia y Lytras (2005) proponen mencionan una lista de beneficios posibles de la extensión del modelo de recursos educativos abiertos:

ü Fuente importante de investigación y ejemplos educativos para personas que aprenden a hacer diseños.
ü Encontrar patrones entre los diseños, útiles como información elaborada para otros nuevos.
ü Enlazar los presupuestos teóricos con los diseños finales con propósito informativo, y que se puede seguir la traza del proceso de creación de las actividades o materiales educativos hasta su concepción original.

Para hacer énfasis en el campo de los recursos educativo abiertos es necesario elaborar un modelo de especificaciones para que pueda ser compartido, elaborar catálogos para proporcionar a los recursos un grado de homogeneidad en las descripciones o lenguajes comunes y crear técnicas y herramientas para explotar la información compartida de las diferentes fases del diseño.


REFERENCIA
Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario