viernes, 5 de marzo de 2010

SÍNTESIS DE LAS LECTURAS DEL MÓDULO II


SÍNTESIS DE LAS LECTURAS MÓDULO II


¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?


Las tecnologías presentes en la vida diaria y estrechamente ligadas a la sociedad y la cultura evolucionaron de tal manera que cruzaron la barrera de la vida cotidiana para insertarse en el aula. Como menciona Salinas, J. (1998) la evolución de estos fenómenos va en la dirección de la globalización que en los diferentes aspectos de la vida se están manifestando. Para insertar las TIC en el ámbito educativo se requiere infraestructura física así como la formación del profesorado para responder a las nuevas exigencias de la sociedad tanto actuales como futuras, ello implica un cambio para generar nuevos entornos de formación ante una nueva sociedad donde “ser o estar educado supone la adquisición de un dominio específico de conocimiento, la posesión de destrezas cognitivas generalmente útiles y la habilidad y deseo de aprender” Salinas, J. (1998). La importancia del espacio desarrollado por la ciencia y la tecnología radica en que supone nuevas formas de vivir y de aprender.


Las posibilidades de desarrollo de las TIC que condicionan su avance en el marco educativo se refieren al crecimiento de los ordenadores y de las formas en que se interconectan; al avance en los programas de aplicación, a los avances en el diseño desde el punto de vista de profesores y autoridades educativas y a la efectividad de los diseños instruccionales así como la creación de nuevos ambientes de aprendizaje. Aparecen así redes de comunicación que posibilitan un aprendizaje más flexible al configurarse nuevos escenarios de aprendizaje como la educación en línea o el aprendizaje combinado con la finalidad de enriquecer, diversificar y mejorar la calidad del curriculum y de la educación.


Salinas J. (1998) menciona que estas nuevas tendencias en educación flexible a distancia son posibles en:
· Universidades online que ofrecen un modelo de enseñanza basado en función de la tecnología
· Formación de adultos para empresas privadas
· Universidades corporativas para cubrir necesidades de formación específica de sus propios recursos humanos.
· Alianzas estratégicas universidad-industria que prepara a los alumnos para un mundo en competición.
· Organizaciones de control de acreditación y certificación de competencias.
· Universidades tradicionales extendidas que organizan programas específicos para ofrecerlos a una audiencia de adultos en modalidades no presenciales.
· Universidades Multinacionales Globales. Se trata de servicios de formación superior de carácter internacional.

Cualquiera de estos proyectos de educación flexible y a distancia implican la transformación de las instituciones mediante un proceso de reestructuración de los conocimientos que se imparten y la diversificación de metodologías lo que a su vez permite la investigación, la capacitación a personas que no pueden asistir a sistemas educativos convencionales, la autonomía del alumnado, el trabajo colaborativo, la actualización y formación del profesorado y el empleo de la enseñanza significativa y el enfoque constructivista.

Baelo Roberto (2009) menciona que las TIC comienzan a tomar peso en las políticas institucionales de las universidades donde se han realizado esfuerzos para dotarlas de infraestructura, fomentar la formación y el uso progresivo de las TIC por parte de la comunidad universitaria. Sin embargo existen dificultades para alcanzar un nivel satisfactorio de su integración debido a que requiere una fuerte inversión económica y el compromiso de todo el personal universitario para integrar las tecnologías en las áreas y ámbitos de la educación superior. García Llamas (1999) expresa que “se debe dar una adecuada formación al profesorado para prepararlo en el uso de la tecnología, en la investigación y en la adaptación económica y social en la era de la información y de la globalización en la que nos encontramos a principios del siglo XXI.

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?


El aprendizaje combinado consiste en la articulación del currículo convencional de la enseñanza presencial y los recursos con diseños virtuales o electrónicos a distancia con la finalidad de incrementar la efectividad de los aprendizajes. Se utiliza la bibliografía impresa, los materiales multimedia, los interactivos y videos, para ello se requiere una toma de decisiones acerca de que estrategias se utilizarán, qué materiales, qué tratamiento de los contenidos y los niveles de interacción a trabajar para promover el trabajo colaborativo.

En la experiencia que introdujo la modalidad del aprendizaje combinado en la propuesta curricular de la Cátedra de Tecnología Educativa que presenta Beatriz Fainholc se presentan evidencias acerca del mejoramiento en la calidad de la enseñanza. Sin embargo aunque esta experiencia es exitosa, no podemos generalizar y sostener los beneficios a mediano y largo plazo del uso de las TIC, para ello es preciso contar con más investigaciones y experiencias sobre el uso de esta modalidad, además de romper con las barreras que poseen algunas instituciones que se resisten a asimilar innovaciones.

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

En la Reforma Universitaria surge el reto de adaptar el papel del profesorado a la nueva realidad donde el aprendizaje se concentra en el aula virtual y la enseñanza a distancia para no hacer en el error de tratar de reproducir en la red una clase tradicional y utilizar herramientas como la adaptación de los contenidos a los estilos de aprendizaje de los alumnos. “Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, efectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje (Keefe, 1988). Es decir, son los comportamientos que delimitan la forma preferida de aprender del sujeto. A su vez Lozano (2000:17) definió estilo como “un conjunto de preferencias, tendencias y disposiciones que tiene una persona para hacer algo y que se manifiesta a través de un patrón conductual y de distintas fortalezas que lo hacen distinguirse de los demás”.

Alonso, Gallego y Honey señalan la dificultad a la hora de poner en práctica la adaptación de la docencia a los estilos de aprendizaje de los alumnos porque también hay que tener en cuenta el estilo de enseñar de los profesores y poder ofrecer materiales pedagógicos dinámicos adaptados a preferencias particulares de aprendizaje. Esto no significa que el docente tiene que acomodarse a las preferencias y estilos de todos los alumnos, lo que puede hacer es realizar un test de estilo de aprendizaje y ubicar al alumno en alguno de los cuatro estilos de aprendizaje según Honey y Mumford (1992).

· Activista. Son personas de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.
· Reflexivo. Aprenden con las nuevas experiencias pero no les gusta estar implicados en ellas.
· Teórico. Aprenden mejor cuando las cosas se enseñan como parte de un sistema, les gusta analizar y sintetizar.
· Pragmático. Su punto fuerte es la aplicación de las ideas.

La importancia de distinguir y conocer los diferentes estilos de aprendizaje radica en reestructurar los planes de estudio que más se adapten a las necesidades de docentes y alumnos con la finalidad de mejorar la calidad educativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Lecturas complementarias que sustituyen a Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. Capítulo 4 Evolución de la Tecnología y sus efectos en las organizaciones.

· SALINAS, J. (1998): Redes y educación: Tendencias en educación flexible y a distancia. En PÉREZ, R. y otros: Educación y tecnologías de la educación. II Congreso Internacional de Comunicación, tecnología y educación. Oviedo. 141-151
· BAELO, A. Roberto y CANTÓN M. Isabel: Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de educación. 1-12.

Lectura complementaria que sustituye a Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. Capítulo 5: El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning) Acompañamiento tecnológico en las aulas del Siglo XXI.
· Fainholc, B. (2008, Diciembre). Modelo tecnológico en línea de Aprendizaje electrónico mixto (o Blended Learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación con énfasis en el trabajo colaborativo virtual. RED, Revista de Educación a Distancia 21.

Lectura complementaria que sustituye a Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. Capítulo 6: Reconocimiento de los Estilos de Aprendizaje en Cursos Ofrecidos en línea.
· GARCÍA J.L. Uso de las TIC de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y discentes. Revista Iberoamericana de Educación. 1-14.
· GALLEGO R.A. Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. 1-10






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