martes, 30 de marzo de 2010

SÍNTESIS MÓDULO 3 SEGUNDA PARTE


¿Qué es el aprendizaje móvil?


Burgos Aguilar (2008) menciona que surge una nueva modalidad de aprendizaje donde se puede usar y accesar a contenidos educativos a través de tecnología móvil e inalámbrica (m-Learning). Es decir, es una estrategia educativa que se puede utilizar en los modelos educativos a distancia y presenciales donde el estudiante tiene la posibilidad de consultar algunas de sus actividades a través del celular o el reproductor digital. La Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey a través del Centro Innov@ate lanzó en Septiembre de 2007 el primer programa de posgrado en la modalidad móvil y en Agosto de 2008 en cursos de profesional donde se entregaron teléfonos inteligentes Black Berry a estudiantes como apoyo a sus clases presenciales.

Attewell (2005) y Wagner (2005) mencionan los siguientes beneficios:
· La flexibilidad para acceder a la información desde cualquier lugar
· El aprendizaje independiente y colaborativo
· Fortalece las habilidades existentes y desarrolla nuevas
· Promueve una atención activa en los recursos y materiales educativos.

Para que estos beneficios sean realidad no basta las condiciones adecuadas del sistema administrador de contenidos y del Internet, también es preciso que el equipo docente, administrativo y los estudiantes se involucren y comprometan para que la modalidad móvil ofrezca contenidos de calidad significativos y pertinentes a través de los medios tecnológicos necesarios.

Algunas cuestiones a considerar en este tipo de aprendizaje se relacionan con la capacitación del personal de producción y soporte y a docentes, adaptar los contenidos móviles en función del medio de consulta y establecer mecanismos devaluación de los recursos digitales y servicios móviles para garantizar la mejora continua.

REFERENCIA
Burgos Aguilar José Vladimir. Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey: Formación con flexibilidad, en tiempo, espacio y movimiento. Seminario Internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI.”

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