martes, 30 de marzo de 2010

SÍNTESIS MÓDULO 3 PRIMERA PARTE


Módulo 3
Actividad 3.2 Realizar la actualización del blog personal


¿Para qué se usa el radio CHAT?
Es un medio que combina la trasmisión de audio por internet con la herramienta de mensajes escritos de un chat convencional que comenzó a utilizarse para interactuar con otras personas sobre un tema de interés. Esto permite traspasar fronteras e integrarse en la sociedad del conocimiento, trabajar de manera colaborativa y construir el conocimiento.



¿Cómo se emplea el audio y el video por internet para fines didácticos?
En la lectura “La radio como medio para la educación” se hace un recuento de los inicios de ésta, como respuesta al índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal debido a las condiciones geográficas de algunas poblaciones de México. Es entonces que surge la radio como un medio económico y alternativo para la educación.


En 1970 el Fomento Cultural y Educativo A.C. llega con un nuevo tipo de educación dirigido a los grupos marginados para que éstos superaran su forma de vida y se promoviera el bienestar social. Según Peppino (1991, p. 185-186), estos proyectos no funcionaron debido a la inestabilidad de la frecuencia, ya que provocaba la migración de los radioescuchas a otras comunidades.


En junio de 1981 la SEP inició una campaña de alfabetización denominada Programa Nacional de Alfabetización a través de diferentes medios como la radio, la televisión y los medios audiovisuales. Se emprendió la actividad educadora en dos líneas, la primera sensibilizar a los analfabetas a estudiar o continuar haciéndolo, la segunda estaba enfocada a la lecto-escritura y a las operaciones matemáticas básicas. Diez años después como consecuencia de la política educativa debido al cambio de gobierno desaparece este tipo de programas.


“La radio educativa es aquella cuyos programas siguen un plan de estudios previamente determinado y validado por una institución del sistema social. En un programa de radio educativa el radioescucha se convierte en un alumno que se inscribe a un curso, donde será evaluado para obtener un certificado de estudios, no obstante no se encuentra inscrito en una institución educativa” (Arteaga UNAM-ENEP). Con base a esta definición la investigación de radio como medio para la comunicación concluye que no existe Radio Educativa, es decir, en este medio de comunicación masiva no se genera comunicación educativa porque no están producidos a partir de un plan de estudios oficial, validado previamente por la Secretaría de Educación Pública y porque cada gobierno ha adoptado diferentes políticas educativas de tal modo que no se continúan.


En la actualidad las alternativas de transmitir radio son la Red Edusat e Internet, la primera ofrece programación noticiosa cultural y musical, el otro es a través de Internet aunque en la mayoría de los casos el perfil de esos programas es comercial. Por ello las instituciones deben elaborar programas para que los alumnos utilicen recursos diversos para el aprendizaje, como programas radiofónicos con contenidos curriculares.


Una alternativa más del audio lo constituye el Podcast, la plataforma de ITESM lo define como una emisión pública de descarga bajo la demanda del usuario, muy parecido a la suscripción de una revista electrónica de la que se recibe noticias, publicaciones o artículos a través de internet. Ofrece un catálogo de contenidos a través de una aplicación de software donde el usuario puede decidir si los descarga o no. Actualmente combina audio y video y puede constituir una alternativa para combatir la resistencia al uso de las TICS, además de construir conocimiento.


REFERENCIA
Arteaga Carolina et al; La radio como medio para la colaboración. UNAM-ENEP, Acatlán Estado de México.

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